Buscar este blog

miércoles, 14 de abril de 2010

Zoonosis Introduccion



ZOONOSIS
Una zoonosis es una enfermedad que puede transmitirse de otros animales vertebrados a seres humanos o viceversa. La palabra se deriva del griego zoon (animal) y nosos (enfermedad). En general se trata de enfermedades que existen normalmente en otros animales vertebrados, pero también afectan a los seres humanos. El campo interdisciplinario que emerge de la medicina de la conservación, que integra la veterinaria humana y ciencias ambientales, se refiere en gran parte a zoonosis. Si se puede transmitir de personas a animales se trata de una zooantropozoonosis. Aunque estrictamente hablando se tiende a definir como zoonosis solo a las patologías infectocontagiosas que se transmiten desde otros vertebrados a los seres humanos antropozoonosis, en la práctica el concepto amplio de zoonosis es el de toda enfermedad que se transmite entre diversas especies animales, atravesando la barrera especifica. (1)
Se considera Zoonosis toda enfermedad transmitida por insectos y animales(vectores) al ser humano. Entre estas se cuentan, por ejemplo, el paludismo, dengue, alacranismo, oncocercosis, leishmaniosis y ricketiosis, cuyos agentes son las moscas alacranes, escorpiones, pulgas, chiches y gusanos que se encuentran en la tierra y que entran al sistema humano a través de la piel. (2)

También existen enfermedades transmitidas por animales de mayor tamaño, como por ejemplo: la rabia, la toxoplasmosis, triquinosis, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y el hanta; enfermedades cuyos agentes vectores son: el perro, el gato, el cerdo, las vacas y el ratón de cola larga. (3)

Así, estás enfermedades adquieren cada vez mayor importancia debido al constante aumento de la población humana, lo que supone que aumentan las posibilidades de transmisión de enfermedades conocidas, así como el surguimiento de otras desconocidas o aún sin tratamiento, producto de que cada vez más la civilización conquista o comparte habitats que antes pertenecían a los animales y a los insectos.(3)
Las zoonosis deben ser especialmente controladas en aquellos sectores de población con mayor tendencia, es decir, niños, ancianos, personas que trabajan contínuamente rodeados de animales (agricultores, ganaderos, personal de mataderos, veterinarios, etc.) y, en general, todos aquellos individuos que no tengan un sistema inmunológico en plenas facultades.
Actualmente hay descritas más de 200 enfermedades de carácter zoonótico que pueden llegar a ser padecidas por el ser humano. (4)


1.       Anónimo domingo 14 de abril, 2002. Fecha en línea: 22-02-2010 http://www.canal-h.net/webs/sgonzalez002/Zoonosis/Introduccion.htm
2.       Carolina Ríos 2006: Fecha en línea: 22-02-2010 http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-10182003020100008&script=sci_arttext&tlng=es
3.       Eleonora 2007. Fecha en línea: 22-02-2010. http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=62

Dengue video