Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2010

Trichinella spiralis


Trichinella spiralis
Viven en el Intestino delgado, en las porciones del yeyuno y duodeno, además del epitelio mucoso.(2)
La Trichinella spiralis es un nematodo dioico pequeño y filiforme. Los machos miden de 1.4 mm a 1.6 mm de longitud por 40 µm de diámetro y presentan dos apéndices caudales lobulados sin espículas copulatrices. (1)
Larva infectante.
También conocida como larva muscular, presenta cuerpo cuticular, abertura oral, esófago, anillo nervioso, esticosoma, intestino medio, posterior y cloaca. El esticosoma está en la parte posterior, después del esófago granular, cuyas células poseen gránulos secretorios altamente antigénicos que descargan en la luz del esófago. (1)
Larva recién nacida.
Representan la fase de invasión al músculo. Vive en el citoplasma de la célula muscular e induce la agregación de mitocondrias, alargamiento de núcleo con nucleolos prominentes, hipertrofia del glucocalix en cubierta gruesa de colágena formada por una compleja red de vénulas que se cree facilitan el transporte de nutrientes. La célula muscular se convierte en “célula nodriza” en proporción 1:1, aunque en infecciones masivas puede encontrarse mas de una larva en cada célula nodriza. Las larvas comienzan a enrollarse y se completa la forma del quiste (1 mes aproximadamente). El complejo larva y célula nodriza puede permanecer estable toda la vida del hospedero. (1)
Ciclo biológico.
Un mismo organismo animal actúa como hospedero intermedio y como hospedero definitivo, alojando al parásito adulto en un período corto de sólo unos cuantos días y a la forma larvaria por largos períodos, de meses e incluso años. Para que este parásito continúe el ciclo, se requiere que otro organismo ingiera la masa muscular en donde está alojada dicha larva. Los hospederos principales de la Trichinella spiralis son la rata, el cerdo, y el hombre. (1)
Las larvas de Trichinella spiralis ingresan al humano por ingestión de carne cruda o mal cocida que abrigan larvas. Las enzimas digestivas en el estomago digieren la carne y las larvas quedan en libertad, pasan al intestino delgado y en 10 minutos invaden el epitelio columnar y la lámina propia del duodeno. En el proceso de infección se remodelan la cutícula, las células glandulares hipodérmicas, el sistema muscular y nervioso, el aparato digestivo y el esticosoma, apareciendo el primordio genital. Cinco días posteriores a la infección la hembra invade en forma simultánea 425 células epiteliales, en tanto el macho ocupa 152. (1)
Este parásito muestra estructuras típicas de un nematodo, y difieren de muchos gusanos cilíndricos en que las hembras son ovíparas. El macho mide de 1.4 a 1.6 La hembra mide de 3 a 3.5 mm de largo.(2)
La infección empieza con el consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida o de alguna otra carne que contenga larvas enquistadas. Una vez que se digieren los quistes, salen las larvas, penetran por la mucosa del intestino y llegan a gusanos adultos en 30-40 horas. Tan pronto como los gusanos maduran, se aparean tres días después de la fecundación se producen las larvas.(2)
Se encuentra en el hombre; aunque también es parásito de ratas y cerdos; puede encontrarse aún en gatos, osos, perros, en la zorra y cobayo. (2)
Puede presentarse en el hombre siempre que ingiera carne de puerco no cocida y es más frecuente en aquellas personas que acostumbran consumir productos crudos de puerco, tales como diversos tipos de salami y mortadela. Es muy común en ratas y en cerdos alimentados con desperdicios de carne sin cocer o desechos de mataderos. (2)
MECANISMO DE PATOGENICIDAD
El efecto patogénico primario de Trichinella spiralis procede de la destrucción de las fibras del músculo estriado en las cuales se enquista, durante esta etapa, los síntomas varían según la intensidad de la infección. Hay un intenso dolor muscular que por lo general llega a su máximo entre los días 12 - 20. (2)
DIAGNÓSTICO
Es casi evidente al analizar los síntomas clínicos y los antecedentes, aunque debe confirmarse por pruebas de laboratorio o cutáneas. (2)
La prueba cutánea de Bachman consiste en la aplicación intradérmica de O.l ml del extracto de larvas de Trichinella secadas y hechas polvo. A esta sustancia también se le llama triquinelina y después de las primeras dos semanas de la infección, en la mayoría de los pacientes la reacción es positiva e inmediata. Durante varios años después de la infección las pruebas pueden seguir siendo positivas aun sin que haya infección activa. (2)
También se ha ideado varias pruebas serológicas, de las cuales la más simple es la de la reacción de precipitinas; ahora se cuenta en el comercio con un antígeno. La biopsia de músculo esquelético, por lo general del gastrocnemio, revelará las larvas enquistadas en cualquier momento después de la primera semana de la infección.(2)
IMPORTANCIA DE ESTE PARASITO EN NUESTRO MEDIO
Es un parásito de los mamíferos carnívoros y muestra muy poca especificidad por sus huéspedes. T. Spiralis tiene distribución cosmopolita aunque es más frecuente en el hombre que habita en zonas donde se alimenta a los cerdos con desechos del mismo animal no cocidos.(2)

1-Mariana del rocio hernandez Velasco.2004.caracterisiticas de la trichinella spiralis.fecha en linea: 8-3-2010.http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/periodico/trichi/carac.html
2-anonimo,2005.trichinella spiralis.fecha en línea.8-3-2010. http://www.cecyt15.ipn.mx/polilibros/parasit/UNIDAD7/trichinella.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario