Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2010

Giardia Lamblia


Giardia lamblia



Es el parásito que produce la enfermedad conocida como giardiasis o lambliasis
Causa una infección parasitaria producida por un parásito llamado Giardia Lamblia(2)
La giardiasis es una enfermedad diarreica infecciosa causada por el parásito Giardia lamblia, que puede transmitirse a través del contacto oral-fecal y a través del agua contaminada por las heces. A los viajeros se les advierte del peligro de beber cualquier tipo de agua no tratada.(3)
Se presenta en dos formas.

Trofozoíto: tiene forma de pera, posee dos núcleos y cuatro pares de flagelos un disco suctorio (órgano de fijación) en la mitad anterior de la superficie ventral.
Es la forma patógena y se destruye rápidamente en el medio ambiente. (1)

Quiste: ovoide, de 8 a 14 mm. de largo por 7 a 10 mm. de ancho, con cuatro núcleos y el doble de estructuras flagelares que el trofozoíto; es la forma infectante. No resiste la desecación ni temperaturas por encima de los 50ºC.(1)

En el suelo los quistes son viables por encima de tres meses a la sombra. Con respecto al agua son resistentes a la cloración y, por su flexibilidad, a la filtración en las plantas potabilizadoras, no así a la floculación. Se mantienen viables por encima de los dos meses. (1)
Giardia lamblia es una causa importante de brotes de diarrea transmitidos por el agua en Estados Unidos. Ocurre principalmente en zonas donde los suministros de agua se han contaminado con heces de humanos o, posiblemente, de animales. Han ocurrido brotes por todo el país.(3)

Ciclo de la Giardia Lamblia

Los quistes son formas resistentes y son responsables de la transmisión del giardiasis. Los quistes y los trofozoitos se encontran en las heces (etapas de diagnóstico). La infección ocurre por la ingestión de quistes en el agua contaminada, alimento, o por la via fecal-oral (las manos o los fomites).
En el intestino delgado la exquistación libera trofozoitos (cada quiste produce dos trofozoitos). Los trofozoitos se multiplica por fisión binaria longitudinal en la luz del intestino delgado donde pueden estar libres o unidos a la mucosa por un disco que adhiere al parasito. El quiste es la etapa encontrada lo más comúnmente posible en heces no-diarreicas.(2)
Forma de transmisión
Las personas que tienen este parásito y no usan un sistema adecuado para "hacer sus necesidades", (letrinas sanitarias, tanques sépticos o red de cloaca) depositan en el suelo las materias fecales que contienen los huevecillos del parásito.
Luego, los huevecillos pueden contaminar el agua, las frutas, los alimentos, que son ingeridos luego por las personas.
También los parásitos pueden ser llevados hasta la boca, por las manos sucias o por las moscas que contaminan los alimentos donde se paran.
Los huevecillos llegan al estómago y luego pasan al intestina delgado, donde se pegan a las paredes provocando diarreas y fuertes dolores de estómago.

Modo de transmisión
La vía es fecal-oral y se produce por la ingestión de elementos contaminados con materia fecal del hombre o de la mayoría de los vertebrados, que actúan como reservorios para la infección en el hombre.

El período prepatente es de 6 a 15 días. El potencial infectivo es bajo. Alrededor de 100 elementos ya son infectantes.


La acción patógena de la Giardia tiene diferentes causas:

-tamaño del inóculo.

- bloqueo en la superficie de la mucosa intestinal.

-irritación mecánica en las vellosidades a través del disco succionador.

-competencia por los sustratos nutritivos del huésped y alteración de la motilidad(1)


La diarrea puede ser crónica, intermitente o recidivante.
En niños menores de 2 años y/o inmunocomprometidos o desnutridos, se puede producir un síndrome de mala absorción con heces esteatorreicas, detención del progreso ponderal y diarrea crónica.(1)
La gran mayoría de los casos son asintomáticos.

Los síntomas mas frecuentes de la giardasis son:
-diarrea en ocasiones produce un síndrome de la mala absorción intestinal
-distensión abdominal
-marcada disminución del apetito
-con frecuencia se observa falta de progreso en el peso, con detención del crecimiento y asociación con anemia.(1)
Los síntomas producidos por la infección por Giardias, diarrea crónica, distensión abdominal y desnutrición pueden ser manifestaciones de Enfermedad Celíaca, por lo cual se propone desparasitar, es decir tratar con fármacos, a todos los niños con estos síntomas y continuar con los estudios correspondientes para descartar o no Enfermedad Celíaca, ante la falta de mejoría del cuadro.(1)

Forma de contagiarse

Los seres humanos son el principal reservorio, pero también los de los animales, como por ejemplo los perros, pueden ser infecciosos para el  humano y contaminar el agua con su materia fecal.

La Giardia  puede llegar a través de las manos, a partir de la materia fecal de una persona infectada.

Otra forma de llegada de la Giardia es a través del agua o alimentos contaminados con materia fecal.
La forma infectante del parásito es el quiste de la Giardia lambia.

Localización

Al ingerir los quistes, en el estómago se disuelve la pared, y al ingresar al duodeno los trofozoítos comienzan una activa división. Se los encuentra en intestino delgado donde viven fijados al tercio basal de las vellosidades, cubiertos por moco, también en el colon y en la vesícula biliar. Se
los puede aislar en drenajes biliares. (1)

Diagnóstico

El estudio de la materia fecal para búsqueda del parásito. Es necesaria la recolección en forma seriada de la materia fecal, ya que la Giardia se excreta en forma intermitente y por lo tanto con una muestra no alcanza.

Diagnóstico Clinico

Debe diferenciarse de duodenitis, síndromes diarreicos de otra etiología y afecciones que producen malabsorción como enfermedad celíaca.(1)

Diagnóstico de Laboratorio

Directo: búsqueda de trofozoítos o quistes en heces y líquido duodenal.
El uso de enterotest en nuestra experiencia no fue más eficaz que el coproparasitológico. La reacción de PCR es importante para estudios de fuentes de contaminación, a través de la identificación de las diferentes cepas.
Indirecto
Análisis de antígenos específicos con la utilización de anticuerpos monoclonales por técnicas de ELISA o IFI. Los estudios serológicos sólo tienen valor epidemiológico.(1)

Tratamiento:

-Tinidazol y Ornidazol
-Metronidazol
-Furazolidona.

Prevención


En el tratamiento de la giardasis se recomienda los siguientes fármacos:

1.       Las medidas de higiene son muy importantes: el lavado de las manos al utilizar el baño o al cambiar pañales, y lógicamente antes de preparar los alimentos.
2.       El control del agua para que siempre sea potable, tan dudoso hoy en día, y el buen tratamiento de las cloacas.
3.       Es fundamental que las necesidades básicas estén satisfechas: alimentación, vivienda, educación, vestimenta como un capítulo importante en la prevención de todas las parasitosis.
4.       Hervir el agua elimina el quiste de la Giardia.
5.       Consultar con su medico de cabecera.(1)

Referencias:
1-anonimo,2009,giardi.fecha en línea:8-3-2010.http://www.zonapediatrica.com/parasitosis/giardia.html
2- Ministerio de Salud, 1998.parasitos intstinales.fecha en línea: 38-3-2010.http://www.binasss.sa.cr/poblacion/parasitosintestinales.htm
3- La Medicina para el Viajero, 2008.giardasis.fecha en línea: 8-3-2010. http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/adult_travel_sp/giard.cfm

1 comentario:

  1. QUE BUENO ES ENCONTRAR ESTE TIPO DE INFORMACION,YO QUIERO DECIR EN ESTE MEDIO QUE PADECI ESTOS PARASITOS Y SE COMO SE CURAN Y SACAN ESTEN EN DONDE ESTEN EN EL CEREBREO ,EN EL INTESTINO,ETC,SON MORTALES,LO UNICO QUE SE PUEDE HACER ES PREPARAR LA CORTEZA DE GRANADA 60 GRAMOS EN UN LITRO DE AGUA ,SE PONE A HERVIR Y QUE SE CONSUMA ESTE LITRO EN 3 M3DIAS TAZAS,SE TOMA UNA MEDIA TAZA EN AYUNAS,OTRA MEDIA TAZA A LA MEDIA HORA Y LA UULTIMA A LA OTRA MEDIA HORA,SE SENTIRAN DESHUANSADOS ,SON SINTOMAS DEL EFECTO DE LA GRANADA UNA VEZ BEBIDA PUEDENTOMAR UN JUGO DE ARROZ ,PORQUE SE LELIMPIARA SU ESTOMAGO YA QE HARA MUCHO DEL BAÑO .Y DESPUES COMER LO QUE QUIERA,DURANTE LA TOMA DE ESTA BEBIDA DEBE ESTAR A COMPAÑADO DE OTRA PERSONA ,PARA QUE LA LLEVE AL BAÑO....ES TODO AH ..PERO DEBEN HACERSE ESTUDIOS DE EXCREMENTO Y COMPROBAR QUE TIENEN ESTE TIPO DE PARASITOS....ESPERO LES SIRVA ESTA INFORMACION...SOFY

    ResponderEliminar