Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2010

Fiebre chicungunya


Fiebre chicungunya
Chikungunya es un virus que puede ser transmitido a los humanos por mosquitos. La resultante enfermedad se conoce como "fiebre chikungunya", "artrítis epidémica chikungunya", o simplemente "chikungunya". Fué descrita originalmente a principios de la década de los 1950s luego de un brote en una aldea en la meseta de Makonde, entre Tanzania y Mozambique. La palabra chikungunya en Makonde quiere decir "enfermedad del caminante doblado" o "eso que se redobla". En India se conoce como Aakyda que significa "hombre rígido" y Maakyda que quiere decir "como mono". Estos nombres se refieren a la condición artrítica que causa postura redoblada en ciertos pacientes. El virus fué aislado por primera vez en Bangkok, Tailandia en 1958. El virus chikungunya, o CHICKV, es miembro del género Alphavirus en la familia Togaviridae. CHICKV está relacionado con otros alphaviruses como los viruses del Río Ross, Sindbis, y encefalitis equina Venezolana.(1)
Síntomas.
Síntomas de infección incluyen, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, salpullido, y fuerte dolor en las articulaciones (coyunturas) con o sin inflamación. El dolor en las articulaciones es característico de la enfermedad, y afecta con más frecuencia las muñecas y los tobillos. Intenso dolor causado por presión en la muñeca es comunmente usado como diagnóstico de la enfermedad.(1)

El ciclo de transmisión es de mosquito a humano y de vuelta al mosquito. La transmisión a humanos ocurre cuando mosquitos infectados se alimentan en hospederos humanos. Las especies de mosquitos que transmiten el virus son Aedes aegypti (Cuadro 1) y Aedes albopictus (Cuadro 2). Estos mosquitos depositan sus huevos justo encima del nivel del agua en recipientes que mantienen agua. Cuando el nivel sube, los huevos empollan a larvas que continúan su desarrollo en el agua y luego se convierten en pupas, de las cuales eventualmente eclosiona el mosquito adulto que entonces vuela en busca de una cena de sangre. Solo las hembras se alimentan de sangre por lo cual son las que transmiten enfermedades. Durante un brote reciente, una enfermera que se ocupaba de un paciente con fiebre chikungunya también contrajo la enfermedad, lo cual sugiere que puede ocurrir transmisión de persona a persona sin mediación por mosquitos vectores.
Diagnóstico
Se sospecha enfermedad con chikungunya cuando hay condiciones epidémicas y se observa el trio characterístico de síntomas, a saber: fiebre, salpullido, y dolor en las articulaciones. La fiebre chikungunya se puede confudir facilmente con dengue, otra enfermedad transmitida por mosquitos, así que el diagnóstico definitivo requiere pruebas de laboratorio. El virus puede ser detectado en la sangre durante las primeras 48 horas de la enfermedad (y a veces hasta después de cuatro días en algunos pacientes). Por lo general, el diagnóstico de infección con CHIKV se hace detectando en la sangre los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario como defensa contra el virus. Estos anticuerpos persisten en la sangre por más de seis meses.(1)
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados, generalmente Aedes aegypti, aunque puede haber otros mosquitos competentes como vectores. El nombre chickungunya viene del swahili y significa «caminar encorvado», debido al aspecto físico de los pacientes. La enfermedad se ha descrito en África, Asia Sudoriental, India meridional y Pakistán, y aparece sobre todo durante la estación lluviosa.(2)
La fiebre chikungunya raramente produce la muerte del paciente. Los síntomas aparecen entre 4 y 7 días después de la picadura del mosquito infectado. Hay fiebre elevada, cefalea y grandes dolores articulares (tobillos, muñecas). Los síntomas pueden durar varias semanas. La principal medida preventiva consiste en detener la proliferación de los mosquitos, eliminando sus criaderos.(2)
La extensión de la enfermedad a otros países estará determinada por el calentamiento global, las migraciones y la movilización de personas en el mundo globalizado y la presencia de grandes poblaciones de vectores.
Los síntomas son parecidos a los del dengue, si bien, se agregan característicamente artralgias que obligan a adoptar al paciente posiciones antálgicas. De esto proviene el nombre de la enfermedad en swahilí (Tanzania).
En Venezuela no se han identificado casos de Fiebre Chikungunya, pero si de Fiebre Mayaro un virus muy parecido de la misma familia y género que produce manifestaciones similares con artralgias persistentes e incapacitantes. El el año 2000 se reportó por primera vez la enfermedad en nuestro país; afectó a los miembros de una familia residente en un área rural de Barlovento, quienes se expusieron a la picadura masiva de mosquitos Haemagogus.(3)
Epidemiología
Las epidemias de la fiebre, de la erupción y de la artritis, asemejándose a la fiebre de Chikungunya se han registrado desde 1824 en la India y a otra parte. Sin embargo, el virus primero fue aislado entre 1952-1953 de hombre y de mosquitos durante una epidemia de la fiebre que era considerada clínico indistinguible de dengue, en la Tanzania.
La fiebre de Chikungunya exhibe perfiles epidemiológicos interesantes: las epidemias importantes aparecen y desaparecen cíclico, generalmente con un período de la inter-epidemia de 7-8 años y a veces mientras 20 años. Después de un largo periodo de la ausencia, los brotes de fiebres de CHIK han aparecido en Indonesia en 1999.(3)
Referencias:
Jorge R. Rey.2006. La Fiebre Chikungunya. Fecha en línea: 11-3-10. http://edis.ifas.ufl.edu/in729
Anónimo.2006.Fiebre chikungunya en la isla de La Reunión (Francia).fecha en línea:11-3-10. http://www.who.int/csr/don/2006_02_17a/es/index.html
Angelini R.2007. FIEBRE CHIKUNGUNYA. Fecha en línea.11-3-10. http://bitacoramedica.com/weblog/2007/12/fiebre-chikungunya/

1 comentario:

  1. Me interesa conocer todos los detalles del proceso de la infeccion en los vectores. Esto para mi es vital ya que busco alternativas para interrumpir la cadena de transmision, pero necesito conocer los procesos y desarrollo de la infeccion en vectores.

    ResponderEliminar