Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2010

Fiebre botonosa


Fiebre botonosa
La Fiebre Botonosa Mediterránea (FBM) es la rickettsiosis exantemática más frecuente en los países de la cuenca del Mediterráneo, donde es endémica. (1)
Las complicaciones neurológicas, frecuentes en la fiebre manchada de las Montañas Rocosas (FMR) por Rickettsia rickettsii, son excepcionales en la FBM.(1)
La FBM suele producir cierto grado de bradipsiquia, cefalea y mialgias durante los primeros días de la enfermedad, y, con menor frecuencia, alteración del VIII par craneal, que cursa con vértigo e hipoacusia autolimitados. Sin embargo, las manifestaciones neurológicas mayores de la FBM son muy infrecuentes. En 700 casos de FBM publicados en España pertenecientes a varias series, prácticamente no se hace referencia a complicaciones neurológicas mayores.(1)

Es una enfermedad infecciosa aguda, incluida en el grupo de las rickettsiosis humanas, con una distribución geográfica circunscrita a los países mediterráneos (fiebre exantematica mediterránea), donde es considerada como endémica, con aumento de la incidencia en los meses de verano, coincidiendo con el ciclo biológico del vector, que es la garrapata del perro.(2)
Conocida ya desde 1910 (Conor y Bruch), en nuestro país se ha venido observando un aumento de la incidencia en las dos ultimas décadas que se ha correlacionado con altas temperaturas y bajo nivel de precipitaciones.(2)


Etiología
Brumpt en 1949 descubre R. Conorii, gramnegativo intracelular como el agente causal. (2)
El reservorio habitual es el perro parasitado por la garrapata (Rhipicephalus sanguineus), que transmite la rickettsia a sus huevos y ninfas de generación en generación, actuando como vector y reservorio. La enfermedad se transmite al hombre por la picadura de la garrapata en la mayoría de los casos a nivel de la piel (2)
Fisiopatología
A partir de esta localización cutánea se produce el paso a la sangre originando una vasculitis generalizada con afectación de la íntima y la media, infiltración perivascular de polinucleares, linfocitos e histiocitos. Hoy se conoce que la lesión endotelial rompería la unidad endotelio-plaquetaria, con activación de las plaquetas, aumento de tromboxano A2 y liberación de endotelina. Esto explicaría las complicaciones cardiovasculares que se describen en adultos (2)
.En pediatría es considerada clínicamente benigna y autolimitada, con un período de incubación asintomatico (6-12 días) y un período de estado de comienzo brusco, caracterizado por la tríada sintomática:
fiebre + exantema + mancha negra.
Criterios diagnósticos
En la situación actual de conocimiento de la enfermedad, el diagnostico lo debemos basar en los siguientes criterios:
A. Criterio epidemiológico.
B. Criterio clínico.
C. Criterio serológico.(2)
Tratamiento
El tratamiento se realiza con doxiciclina 100mg 2 veces al día durante 1-5 días por vía oral. En cualquier caso, es imprescindible consultar previamente al médico.(3)
Diagnóstico
El diagnóstico inicial suele ser clínico, fundamentado en los antecedentes de vida en medio rural y convivencia con perros, así como una clínica compatible con la enfermedad. El diagnóstico específico se logra mediante:
a. Aislamiento de las rickettsias.
b. Cultivo - centrifugación con shell vial
d. IFI (Inmunofluorescencia Indirecta)(3)

1-david ezpeleta.2004. Complicaciones neurológicas de la
Fiebre Botonosa.fecha
en línea:11-3-10.
http://www.infodoctor.org/neuro/Art31.htm
2-Dr. Adolfo de la Peña Llerandi.2008.fiebre botonosa.fecha en línea:11-3-10. http://fiebrebotonosamediterranea.blogspot.com/
3-anonimo.2010.fiebre botonosa.fecha en línea:11-3-10. http://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_botonosa_mediterr%C3%A1nea

No hay comentarios:

Publicar un comentario