Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2010

Encefalitis Arboviral

Encefalitis Arboviral

Arboviruses son virus que se mantienen en la naturaleza a través de transmisión biológica entre hospederos vertebrados susceptibles por artrópodos que se alimentan de su sangre como mosquitos, moscas, jejenes y garrapatas. (1)

Encefalitis es una inflamación del cerebro y de las médula espinal normalmente causadas por infección viral. Las enfermedades como la rabia, la poliomielitis, y la herpes encefalitis son todas causadas por infecciones de virus que afectan el cerebro y el cordón espinal y que se transmiten en una variedad de maneras. La encefalitis arboviral son enfermedades similares esparcidas por artrópodos, principalmente los mosquitos. Aunque la mayoría de casos de infección de encefalitis arboviral es asintomática o tiene sólo síntomas leves, la enfermedad a veces puede dañar los nervios y puede causar daño duradero y muerte. Los síntomas incluyen la fiebre súbita, dolor de cabeza, vómito, sensibilidad visual a la luz, tortícolis, dolor de espaldas, confusión, adormecimiento, torpeza, irritabilidad, y dificultad al caminar. (3)

Las encefalitides arbovirales se mantienen en la naturaleza en ciclos de vida complejos que involucran un hospedero vertebrado no humano primario y un vector artrópodo primario y qué normalmente no incluye a los humanos. Los humanos y los animales domésticos pueden contraer la enfermedad cuando el virus escapa el ciclo normal e infecta a un hospedero segundario. Esto puede pasar debido a cambios ecológicos o demográficos, o debido a cambios en las poblaciones del vector primario, del hospedero, o ambos. Muchos arboviruses que causan la encefalitis tienen una variedad de hospederos vertebrados diferentes y algunos se transmiten por más de un vector. (2)

Existen cinco tipos principales de encefalitis arboviral en los Estados Unidos:
Encephalitis de St. Louis - Este virus causa la enfermedad transmitida por mosquitos más común en los Estados Unidos. Como la mayoría de los tipos de encefalitis viral, se transmite a los mosquitoes por aves. El mosquito vector de la encefalitis de St. Louis se cría en áreas que acumulan agua como los neumáticos desechados, piscinas contaminadas, regueras a la orilla del camino, y recipientes como las pilas para pájaros y macetas de plantas. (1)

Encefalitis equina oriental - Como el nombre sugiere, la encefalitis equina oriental aflige a los caballos, pero también puede afectar a los humanos. Las erupciones de la encefalitis equina oriental normalmente ocurren en la parte Este de los Estados Unidos. Este virus infecta pájaros que viven cerca de los pantanos de agua dulce. (2)

Encefalitis equina occidental - Como la encefalitis equina oriental, este virus afecta a los caballos y humanos. La mayoría de los casos de encefalitis equina occidental ocurren en las llanuras centrales y occidentales de los Estados Unidos. Este virus florece en pájaros que viven cerca de campos irrigados y en áreas agrícolas.  (3)

Encephalitis de LaCrosse - se ha identificado en los estados del medio-oeste y medio-atlántico. Durante un año promedio, se informan aproximadamente 75 casos de encefalitis de LaCrosse a los Centros para la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control). La mayoría de los casos de encefalitis ocurren en niños menores de 16 años de edad. Los hospederos vertebrados primarios incluyen ardillas listadas, ardillas de árbol, y otros vertebrados pequeños que viven en los habitáculos del bosque.  (1)

Encefalitis del Nilo occidental - Este virus apareció por primera vez en los Estados Unidos en 1999. Normalmente se encuentra en África, en el Medio Oriente, y en partes de Europa, Rusia, India, e Indonesia. El virus es muy similar al virus de St. Louis en que los pájaros son sus hospederos animales principales. (3)

Otros tipos de encefalitis transmitidas por mosquitos incluyen la del Valle Cache, California, Jamestown Canyon, Japonesa, australiana, Venezolana, y Murray Valley. (3)

Referencias:
1. Anónimo mayo del 2005. Fecha en linea: 14-03-2010. http://www.health.state.ny.us/es/diseases/communicable/arboviral/fact_sheet.htm
2.   DESARROLLADO POR LA DIVISIÓN DE SALUD PÚBLICA, OFICINA DE ENFERMEDADES CONTAGIOSAS SECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA DE ENFERMEDADES CONTAGIOSASPPH 42026s (Rev 05/04). Facha en línea: 14-03-2010. http://dhs.wisconsin.gov/communicable/factsheets/PDFfatSheetsSpanish/ArboviralInfections42026s0504.pdf
3.Anónimo 2003. Fecha en línea: 15-03-2010. http://eis.ifas.ufl.edu/spwhat.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario